El Algodón, algodon, nombre científico herbaceum porte, tallo.
Requerimientos agroecológicos, suelos clima, temperatura,abonado....

ALGODÓN

NOMBRE CIENTÍFICO:

Gossypium herbaceum (algodón indio)
Gossypium barbadense (algodón egiptceo)
Gossypium hirstium (algodón americano).

Reino: Plantas
Angiospermas
Familia: Malvaceas.

Porte:

Arbusto anual perenne, de hasta 2,5 m de altura, ramificado, con raíz axonomorfa profunda.

Tallo:

glabro o ligeramente pubescente.
Hojas alternas, palmado lobuladas, con lóbulos distintamente divididos. Flores con un corto pedúnculo, solitarias o bien agrupadas en la axila de las hojas en número de dos o tres, rodeadas de brácteas. Cáliz poco desarrollado en forma de copa, con cinco

dientes obtusos.

Corola de cinco pétalos blancos, grandes, a veces rosados o amarillentos, soldados por la base. Estambres numerosos y dispuestos en columna.

Fruto es una cápsula ovoidal dividida en dos a cinco cavidades, portador de semillas libres cubiertas de numerosos pelos blancos, el algodón. Se recolecta antes de la floración y se cultiva en numerosos puntos de la península.


REQUERIMIENTOS AGROECOLOGICOS

SUELOS:

Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo.

CLIMA:

El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL:

Se trata de un cultivo exigente en agua, Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha.

TEMPERATURA:

La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC. Para la floración se necesita una temperatura media de los 20 a 30ºC.


LABORES CULTURALES.

Preparación del terreno: remover el suelo hasta perfiles profundos para conseguir terreros mullidos y bien aireados.
En suelos arenosos la maduración de la cápsula del algodón es más precoz que en cualquier otro tipo de suelo debido a que presenta buena aireación para las raíces

ABONADO.

La planta de algodón es muy exigente en abonado pero no obstante, se han determinado las siguientes dosis de abonado para una producción próxima a los 1000 kg de algodón:

N2 60 UF.
P2O5 25 UF.
K2O 47 UF.La cantidad de aportaciones de fertilizante por Ha, de forma general es el siguiente:
N2 300 UF/ha
P2O5 250 UF/ha.
K2O 250 UF/haEl abonado de potasio incrementa la calidad de la fibra sobre todo en longitud y aumentando también el peso de la cápsula. En cambio el abonado fosfórico aumenta en grosor la cápsula y hace que ésta abra más rápidamente.

El abonado de fondo se debe de realizar por los meses de diciembre a enero.
Abonado de cobertera:

El abonado en N (nitrógeno) es muy importante para la planta en su desarrollo pues debe ir tomando de él para su ciclo. Siendo las dosis de abonado nitrogenado de fondo de 180 UF/ha.

Es muy importante que el nitrógeno incorporado al suelo sea bien absorbido por la raíz. Los procedimientos para su aplicación son los siguientes:

1. Inyección de nitrógeno del 20 al 40% en riqueza. Se trata de un nitrógeno volátil por lo que la superficie del terreno no debe de ser tocada.
2. Incorporación de urea del 46% en riqueza de nitrógeno.
3. Fertirrigación. Si se tiene un cultivo con fertirriego es conveniente hacer una aplicación de N de cobertera de forma paulatina.

SIEMBRA:

Muy delicada y de ella depende la nascencia de las plantas.

Época:

en primavera y cuando el terreno alcance una temperatura de 14 a16ºC para que se produzca la germinación de la semilla.

RECOLECCION:

puede ser manual y mecánica comenzando en la aparición de las primeras cápsulas abiertas.
La recolección manual consiste en recolectar el algodón de la planta .

DENSIDAD DE SIEMBRA:

El marco de plantación que se realiza es de 0.95 m entre hileras para recolección mecánica.

FRUTO:

El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.

PREPARACIÓN DE LA SEMILLA PARA SIEMBRA:

La preparación de la semilla para siembra conlleva cumplir distintas etapas de procesamiento a que es sometida la semilla (limpieza, deslintado, clasificación y tratamiento sanitario), con el objetivo de mejorar la calidad mecánica y biológica.

DESMOTE:

El desmote constituye un proceso mecánico -térmico -neumático que tiene por finalidad separar la fibra de la semilla, posibilitando la posterior utilización industrial de la primera y diversas aplicaciones de la segunda


» http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=510737


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010