Mariposas, insectos Las mariposas, insectos voladores mariposa características
Hábitat fecundación, crianza de mariposas, criar mariposas. ...
 

MARIPOSAS

Características

Las mariposas son insectos voladores diurnos del orden Lepidóptero. Las mariposas nocturnas se llaman polillas.


Las mariposas tienen algunas características especiales. Las piezas bucales se han transformado en una trompa que succiona y se enrolla en una espiral. Tienen seis patas y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo. Las alas están cubiertas de escamas y generalmente tienen dibujos muy coloridos.

Las mariposas pasan por cuatro estados diferentes:

huevo, larva u oruga, pupa, ninfa o crisálida y adulto o imago. Los huevos los ponen solos o en grupos y están adheridos a las hojas de las que se alimentarán las larvas cuando salgan al cabo de dos o tres semanas. La cáscara de la oruga es rígida y posee un orificio central por el que respira la larva.

La fase de oruga pasa por varias mudas durante las cuales aumenta de tamaño sucesivamente, por lo que necesita comer con frecuencia, algunas con un apetito voraz.

Suelen tener costumbres nocturnas y se pasean en solitario, con sus vistosos colores a veces consiguen camuflarse de sus depredadores o avisan del peligro por el veneno que contienen, otras son gregarias y construyen nidos donde viven varios individuos, como es el caso de la procesionaria del pino. Para liberarse de sus capullos, sufren un proceso muy largo y con alto costo energético y muy expuesto a los diferentes depredadores y todo para vivir unas pocas horas o con algo de suerte unos pocos meses.


El colorido de las alas generalmente se debe a efectos ópticos de las escamas más que a pigmentos.

Todas las mariposas pasan por un ciclo vital complejo llamado metamorfosis.

Nacen de huevos que dejan las mariposas hembras. Al nacer son pequeñas larvas que comen vorazmente y crecen.

Las larvas de mariposas son también conocidas como orugas y son claramente diferentes de las larvas de otros tipos de insectos.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege dentro de un capullo y allí se transforma en crisálida, en este estado no se alimenta y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos: se convierte en una mariposa adulta.

Hábitat

Las mariposas pueden vivir en casi cualquier lugar del planeta, aunque prefieren las regiones cálidas como las selvas y los bosques.

En México hay más de 2000 especies diferentes de mariposas, pues la gran variedad de climas de nuestro país lo convierte en un lugar ideal para muchas de ellas. Las principales regiones en las que se concentran las mariposas son las selvas tropicales y los bosques bajos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Fecundación

Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos.

Los huevos los ponen solos o en grupos y están adheridos a las hojas de las que se alimentarán las larvas cuando salgan al cabo de dos o tres semanas.

Crianza

La crianza de mariposas es una actividad sustentable, es decir no daña el medio ambiente y provee de trabajo a las personas que viven en los países tropicales del mundo como el Perú. El Perú posee aproximadamente 3800 especies registradas de mariposas y es el país con más mariposas del mundo, siendo las especies amazónicas peruanas unas de las más espectaculares. El potencial turístico para el Perú como país para observar mariposas es también interesante.

En los EEUU las casas de mariposas son visitadas por 26.5 millones de turistas todos los años. 40% son niños, 42% adultos y 18% adultos mayores. Estas cifras nos indican que existe un potencial muy grande para incrementar el turismo nacional tomado las mariposas como recursos turísticos.

Criar mariposas es un ejemplo promisorio del uso de nuestra enorme biodiversidad y espero que esta actividad crezca y colabore con el desarrollo en concordancia con la conservación de la naturaleza. La crianza de mariposas es una actividad sustentable, es decir no daña el medio ambiente y provee de trabajo a las personas que viven en los países tropicales del mundo como el Perú.

El Perú posee aproximadamente 3800 especies registradas de mariposas y es el país con más mariposas del mundo, siendo las especies amazónicas peruanas unas de las más espectaculares. El potencial turístico para el Perú como país para observar mariposas es también interesante.

En los EEUU las casas de mariposas son visitadas por 26.5 millones de turistas todos los años. 40% son niños, 42% adultos y 18% adultos mayores. Estas cifras nos indican que existe un potencial muy grande para incrementar el turismo nacional tomado las mariposas como recursos turísticos.

Criar mariposas es un ejemplo promisorio del uso de nuestra enorme biodiversidad y espero que esta actividad crezca y colabore con el desarrollo en concordancia con la conservación de la naturaleza.

La mariposa diurna mas grande que existe es la Ornithoptera Alexandrae hembra, que puede llegar a tener 30 cm de envergadura! Vive en Papua Nueva Guinea y está protegida.

Las mariposas son insectos que pertenecen al orden de los lepidópteros, una palabra que aunque puede parecerte extraña, se entiende si comprendes que proviene de la unión de dos términos griegos: lepidos, que significa escama y pteron, que significa ala, es decir, son insectos que presentan alas con escamas.


» http://es.wikipedia.org/wiki/Mariposa


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010